CRÍTICA:

" Lorem dibuja con facilidad y tiene una paleta alegre, caliente, casi exultante, con abundancia de carmines, amarillos, azules. Sus escenas de multitudes consiguen una considerable sintetización de las referencias, como acaece con sus paisajes, escuetos, elementalizados, y sin embargo, suficientemente referenciales.

Galicia late en estas visiones de gentes sin rostro preciso, de ambientes marineros o aldeanos, de ferias y romerías, de grupos con monumento como fondo, sea Compostela o Pontevedra.

El trazo firme, la pincelada delgada, suelta, escasamente insistida. El trazo cromático es con frecuencia el propio dibujo, ya que la base previa es mínima.

Hay un deliberado estatismo en estas figuras alargadas, que se agrupan y cobran valor como conjunto, abandonando la individualidad que podría enfatizarlas. En el mismo concepto se comporta el citado Colmeiro, y también Sevillano, tan prematuramente desaparecido.

Hay pues, tradición gallega en esta pintura, que sabe aprovechar corrientes no convencionales para ser muy personal, diferenciada, cargada de encanto y sobre todo, de fuerza, sin necesidad de rotundidades que podrían resultar gratuitas.

Un nombre que ya cuenta y puede."

Francisco de Pablos
Académico Bellas Artes.